Sobre los envíos a Canarias
Hola a todas.
Esto es una nota informativa para todas las que hacen negocios con residentes en las Islas Canarias (supongo que Ceuta y Melilla también será parecido). Para las que no lo sepáis, Canarias, Ceuta y Melilla tenemos un régimen fiscal distinto al del resto de España. Aquí no pagamos IVA, por tanto, en teoría, todas las importaciones deben pasar la aduana y pagar el correspondiente impuesto.
El problema está en que las personas que gestionan el papeleo de la aduana son profesionales liberales (y no funcionarios como cabría pensar) independientes y con su propio negocio. ¿Qué pasa? pues que cuando llega un paquete a la aduana, el agente tramita un papeleo para pagar el porcentaje de IGIC (IVA canario) que para más inri, es sólo del 2% para productos textiles (que es lo que nos atañe en este caso). Pero este profesional tiene que cobrar por su gestión. Y aquí está el problema: el agente de aduanas cobra su propia tarifa independientemente de que lo que haya tramitado sólo suponga 20 céntimos de impuestos. Entonces, nos encontramos con que cuando llega el mensajero a casa con ese precioso portabebés que hemos conseguido en el trapi y por el que ya hemos pagado una pasta o hemos trocado gratis o lo que sea, y tenemos que pagarle además un impuesto ridículo (por la cantidad) y unos gastos de gestión absurdos.
Así, por ejemplo, ayer recibí un trueque que en principio sólo me costaría mi envío y tuve que pagar además 18'20 al mensajero. 16 de gestión de la aduana y 2,20 de IGIC, porque el agente de aduanas no sabe que un mei tai es una tela y me cobra el impuesto completo. Casi he pagado lo mismo que si lo hubiera comprado nuevo.
Lo que pretendo con esta nota es avisaros de que, por favor, cuando hagáis envíos a Canarias, lo hagáis por Correos en la medida de lo posible. Un paquete de Correos de menos de 2 kilos tarda en llegar entre 24 y 48 horas, una carta certificada urgente sólo sale unos 30 céntimos más que la normal. Y si es más pesado, tardará alrededor de una semana y muy rara vez se para en la aduana. En cualquier caso, los gastos de gestión de aduanas para Correos son de 6 euros para paquetes valorados en menos de 12 euros y de 12 euros en paquetes más caros (no me sé la tabla de valores, pero yo he pagado 12 euros por un paquete de 220€). Y que, en la medida de las posibilidades, no pongáis un valor real del producto en el formulario de gestión de aduanas, porque si enviáis un fular valorado en 80 euros, tendremos que pagar 12 euros más el IGIC de 80, cuando se trata de un producto de segunda mano y que ya ha sido gravado en península.
Y sobre todo, que no pongáis "portabebés" o "mochila" o cualquier nombre que un agente de aduanas no entienda. Poned "tela" o "textil" para que, llegados al caso de que lo paren en la aduana, podamos pagar el mínimo posible, por favor.
Sólo espero que esto sirva para que no se aprovechen tanto de nosotras en próximos envíos